jueves, 16 de mayo de 2013

 Procedimientos Basicos Para Crear Tu Lombricario:
1.-Elija un sector del terreno que sea en lo posible sombreado.Idealmente, sea plano, o levemente inclinado. La superficie requeridaen promedio para una familia de 5 personas, es de 4.5 m2.

2.-La superficie seleccionada, la debe raspar, para eliminar malezas y piedras a la vista.

3.-Construya un marco de madera que tenga 3 metros de largo por 1.5metros de ancho. La altura de las tablas debe ser al menos de 15 cms.

4.-Moje en forma abundante la superficie de suelo interior del marco de madera.

5.-Coloque una capa a nivel de suelo, en el interior del marco, de unos5 cms. de paja de trigo seca o aserrín de madera blanca seco. Moje estacapa en forma de lluvia en forma moderada. Evite escurrimiento de agua.

6.-Mantenga a un costado del marco o lecho, en forma permanente, 1 o 2sacos de aserrín seco de madera blanca o un fardo de paja de trigoseco. Debe tener a la mano, una manguera para mojar el interior dellecho cuando corresponda. También, debe tener una malla semisombra dealta densidad, de color negro, que permita cubrir su lecho, paraotorgar a sus lombrices mayor oscuridad y protegerlas de aves y pájarosen general.

7.-Ahora, teniendo las lombrices, puede empezar a reciclar sus residuosorgánicos. Para ello, debe proceder de la siguiente manera:



A.-Acopiar en un tiesto determinado, o en bolsas desechables, los residuos de cada dia.
B.-Llevarestos residuos al lecho (Ud. decide si es cada día o 2 días, etc.),poner la primera vez en un extremo interior del lecho, abarcando todoel ancho del mismo, y hasta una altura máxima de 30 cms.Inmediatamente, proceda a mojar en forma abundante el materialincorporado, y luego cubrir con una capa no menor de 10 cms. conaserrín o paja de trigo seco. Enseguida poner la malla semisomra.
C.-Lasegunda vez que incorpore residuos, lo debe hacer a continuación delanterior, procediendo de la forma indicada para el primero (mojar,cubrir con aserrín y poner la malla). Así, debe continuar hasta abarcartodo el largo y ancho del lecho o marco. RECUERDE, QUE SIEMPRE DEBEMOJAR LO INCORPORADO EN FORMA ABUNDANTE, CUBRIR CON ASERRIN O PAJA SECAY PONER LA MALLA. Esto es importante, porque evitará malos olores,presencia de insectos, y facilitará el proceso en general.
Finalmente Les Quedara Algo Asi...  
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario